Marketing Olfativo ¿Cómo afectan los olores en las decisiones de compra?

Marketing Olfativo ¿Cómo afectan los olores en las decisiones de compra? 8


Cuando vas por la calle y hueles un aroma, ¿te recuerda a una marca? Cuando estás en un centro comercial y hueles a palomitas, ¿entras a comprarlas? Estás en una tienda que huele a vainilla y ¿te inspira tranquilidad y relajación? Entonces estás persuadido por el Marketing Olfativo.

En este artículo te contamos en qué consiste el Marketing Olfativo, y cómo éste nos afecta a la hora de tomar una decisión de compra o de entrar a una tienda.

 

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Marketing Olfativo y Marketing Sensorial

 

El Marketing Olfativo es una rama del Marketing Sensorial, el cual se centra en el estudio de los sentidos y cómo éstos nos afectan como consumidores.

Un ejemplo muy claro de Marketing Sensorial o neuromarketing son esos vídeos que algunas marcas publican en sus redes sociales que nos hacen sensibilizarnos con la historia que nos cuentan y que recordemos a la empresa por ello.

Te dejo un vídeo de otro ejemplo, en este caso centrado en el oído. Se trata de la marca Volkswagen, que instaló un piano en las escaleras del metro de Estocolmo.

 

 

El Marketing Olfativo consiste en relacionar una marca con un aroma específico. Existen dos formas de hacer Marketing Olfativo: desarrollar un odotipo (un logotipo de aroma por el cual reconozcamos a la marca) o aromatizar ambientes para generar experiencias en los usuarios o clientes.

Este tipo de marketing se utiliza fundamentalmente para mejorar la experiencia de los clientes, su estado de ánimo y la percepción del tiempo, y para que nuestra marca sea recordada.

Es uno de los más usados en la actualidad, ¿por qué? Numerosos estudios demuestran que el sentido del olfato es el que retiene durante más tiempo la información que recibimos. Una persona recuerda aproximadamente el 35% de lo que huele, mientras que de lo que ve solo recuerda el 15%.

Te contamos a continuación cuáles son los olores que más se utilizan y por qué.

 

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Mejores aromas para aplicar Marketing Olfativo

 

 

Vainilla

La vainilla es uno de los olores más utilizados en marketing. Se utiliza sobretodo en tiendas de ropa y en panaderías o pastelerías. Está demostrado que inspira relajación y reduce el estrés.

En centros comerciales o grandes tiendas, donde hay mucho agobio de gente, este olor te ayuda a centrarte en tus compras y no agobiarte ni estresarte.

 

Olor al producto que vendemos

¿A qué nos referimos con esto? Si tienes una cafetería, aromatiza tu establecimiento con olor a café. Esto fomentará el consumo del mismo y ayudará a que los amantes del café estén más satisfechos en tu cafetería. O si es una pastelería o panadería, ese fantástico olor a pan recién hecho.

Algo similar se hace desde hace tiempo en los cines para fomentar el consumo de palomitas. Aromatizan las salas, pasillos y alrededores con el tan característico olor a palomitas, para que a los clientes les den ganas de ellas y vayan a comprarlas.

 

Aromas cálidos

¿Sabías que este tipo de aromas hace que prestemos nuestra atención en una tienda hacia los productos más caros? Pues sí, numerosos expertos han comprobado esta teoría y es cierta: existe una mayor probabilidad de compra de productos más caros si introducimos en la tienda olores cálidos.

Los aromas cálidos son aquellos como la canela o la vainilla. Por el contrario, serían aromas fríos la menta o el eucalipto.

Aquí tienes el estudio, publicado en Journal of Marketing.

 

Olor a polvos de talco

¿En serio? Pues sí, en las farmacias y clínicas. Este olor te recuerda a los cuidados maternos, te inspira limpieza, calidad y confianza.

 

Canela

La canela es otro de los aromas más conocidos para aplicar Marketing Olfativo. Este olor ayuda a la fatiga y es un estimulante mental. Por ello se usa en numerosos establecimientos, para evitar el cansancio y aumentar la concentración: bibliotecas y zonas de estudio, oficinas y centros de trabajo, centros comerciales, etc.

 

Olor a tierra mojada

¿Eres de esos a los que les apasiona el olor a tierra mojada? Si es así seguro que te habrás dado cuenta de cómo huelen las bodegas de vino y las vinotecas. Efectivamente, este olor es muy característico y se emplea sobretodo en este tipo de establecimientos, en ocasiones junto con el olor a madera.

 

Ejemplos Marketing Olfativo

Ejemplos de Marketing Olfativo

 

Si tras esta información que te hemos proporcionado, te pica la curiosidad y quieres ver algunos ejemplos de cómo se aplica el Marketing Olfativo actualmente, te recomendamos este post de Kaori Project.

 

Nuestra colección de Aromas

 

aromatizacion de canelaPuedes contactar con nosotros para probar cualquiera de nuestras fragancias, las que te hemos contado en el artículo y más.

También, si quieres saber más sobre cuál es el olor ideal para una estancia en concreto estaremos encantados de asesorarte para decidirte.

Y por último, si lo que quieres es eliminar olores persistentes u ocasionales en tu casa o establecimiento, te contamos unos sencillos y eficaces trucos para neutralizar olores.

 

¿Conoces más aromas que nos ayudan a comprar?

 

Si conoces los beneficios o aplicaciones de algún otro olor, más ejemplos de Marketing Olfativo o Sensorial, odotipos curiosos de marcas…, cuéntanoslo en los comentarios. ¡Estamos encantados de compartir información tan útil!


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